Menopausia:
Síntomas y cómo
aliviarlos

La menopausia es un momento de la vida tan personal e individual como cada mujer que la experimenta, ya que existen diferentes síntomas e intensidad en ellos.

A continuación te mostramos cuáles son los síntomas más comunes, cuál es la causa de ellos y cómo se pueden aliviar.

Índice de síntomas

menopausia síntomas

No todas las mujeres experimentan síntomas durante la menopausia

A partir de los 50 años, las mujeres empiezan a sentir cambios en su cuerpo ya que las hormonas empiezan a alterarse por la llegada de la menopausia, pero es cierto que esto no significa que la menopausia se asocie siempre a síntomas, ya que hay un alto porcentaje de mujeres que no sufre ningún síntoma.

Alrededor de 3 de cada 10 mujeres con menopausia no experimentan ningún síntoma,
mientras que otro tercio solamente presenta síntomas leves.

En cambio, 1 de cada 3 mujeres sufre síntomas de moderados a graves durante la menopausia.

Los síntomas durante la menopausia de una mujer son causados por los cambios hormonales en el cuerpo. Estos cambios suelen comenzar alrededor de los 45 años, y a partir de ese momento, la producción de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona en los ovarios disminuye.

Estos cambios hormonales afectan tanto a nivel físico, como hormonal así como psicológico.

sintomas de menopausia en mujer

¿Qué síntomas puede experimentar una mujer durante la menopausia?

Los síntomas asociados a la menopausia son muchos y variados, destacando los ya conocidos sofocos, así como el insomnio y la amenorrea o falta de ciclo menstrual.

Si notas algún síntoma o cambio inusual es recomendable acudir a tu ginecólogo ya que gracias a la evaluación de estos síntomas individuales y la evaluación de las hormonas sexuales femeninas en la sangre pueden, por ejemplo, conocer de manera rápida si la menopausia ha llegado y si se trata realmente de síntomas menopáusicos.

Esto puede dar lugar a molestias tanto físicas como psicológicas:

  • dolores menopausia Sangrados irregulares o dolores durante el ciclo menstrual.
  • sofocos en menopausia Sofocos.
  • palpitaciones Palpitaciones.
  • insomnio mujer Insomnio.
  • cambios humor Depresión y cambios de humor.
  • sequedad vaginal Sequedad vaginal.
  • incontinencia urinaria Incontinencia urinaria.
  • perdida libido Pérdida de la libido.
  • aumento peso Aumento de peso.
  • caída pelo Caída del pelo en exceso.
  • osteoporosis Osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.


Molestias del ciclo y sangrado irregular

Incluso antes de la menopausia, los cambios hormonales afectan al ciclo menstrual: los periodos menstruales se vuelven más irregulares y son menos abundantes hasta que desaparecen por completo, aunque esto también depende de la fase de la menopausia en la que te encuentres.

La perimenopausia, primera fase de la menopausia (40 años), da lugar a síntomas como ciclos menstruales más cortos, e intervalos más largos entre ciclos dando lugar a la segunda fase de la perimenopausia alrededor de los 47 años.

El descenso de los niveles de estrógenos hace que el útero se reduzca, la mucosa se vuelva más fina y las paredes de los vasos sanguíneos se debiliten.

La irregularidad y los posibles síntomas que pueden provocar en las mujeres los cambios en el ciclo menstrual, se producen de manera individual en cada mujer, por lo que es aconsejable acudir a tu ginecólogo para conocer las posibilidades disponibles.


Sofocos

Los sofocos son uno de los síntomas más conocidos y comunes de la menopausia. Los sufren alrededor del 75% de las mujeres menopaúsicas.

Suelen comenzar con una sensación de presión en la cabeza o una creciente sensación de malestar, el cual se extiende por la cara, el cuello y la parte superior del cuerpo antes de que se produzca la sudoración.

Al mismo tiempo, puede producirse un enrojecimiento de la piel, mareos o incluso palpitaciones.

Pero no todas las mujeres se ven afectadas por la sudoración espontánea con la misma intensidad. Algunas mujeres llegan a pasar la menopausia sin un solo sofoco, mientras que otras se ven afectadas hasta 20 veces al día.

Básicamente los sofocos son una reacción completamente normal del cuerpo a los cambios hormonales.

Más información


Problemas cardíacos

Las palpitaciones y el pulso alto también son síntomas comunes en las mujeres menopáusicas, síntomas que se producen junto con los sofocos.

La presión sanguínea aumenta con los sudores repentinos y como consecuencia se pueden sufrir taquicardias.

Esto puede ser desagradable e incluso aterrador, pero normalmente no tiene nada que ver con otros problemas cardíacos. Simplemente es una reacción natural del sistema circulatorio.

Para descartar otras enfermedades como la arritmia cardíaca, debes acudir a tu médico de cabecera.

Un programa de ejercicio regular, especialmente de deportes de resistencia, puede estabilizar la presión arterial y fortalecer el sistema cardiovascular.

Una dieta saludable también puede ser beneficiosa en las mujeres con menopausia.

El magnesio y el potasio, en particular, tienen un tienen un efecto positivo sobre el ritmo cardíaco.

Antes de tomar suplementos alimenticios es recomendable consultarlo primero con tu médico, ya que un suministro deficiente de minerales también puede provocar problemas de salud.


Insomnio y trastornos del sueño

Entre el 40% y el 60% de las mujeres sufren trastornos del sueño durante la menopausia, que a menudo se desencadenan a raíz de los sofocos nocturnos.

La caída de los niveles de estrógeno y progesterona no sólo es responsable de los sudores nocturnos: también desempeña un papel importante en un sueño saludable y reparador.

Los trastornos del sueño no tienen por qué estar relacionados con la menopausia.

En la vejez, las fases de sueño profundo suelen acortarse, ya que el cuerpo necesita menos horas de sueño con el paso del tiempo.

Tampoco hay que subestimar la influencia negativa del estrés sobre el descanso.

Es importante mantener unos niveles bajos de estrés si presentas insomnio y permitirte descansar.

Además de los remedios a base de hierbas como la lavanda, la melisa o la valeriana y los preparados como Femarelle® Recharge, el ejercicio de manera regular y al aire libre también puede contribuir a un sueño reparador.

La temperatura ideal en el dormitorio tiene que estar entre 16 y 18ºC.

Más información
dificultad dormir en menopausia


Depresión y cambios de humor

Los trastornos del sueño especialmente graves durante la menopausia pueden provocar cambios de humor e incluso depresión.

Los posibles síntomas durante la menopausia de una mujer son causados principalmente por el descenso de estrógenos.

Las hormonas tienen un efecto revitalizante sobre el estado de ánimo de las mujeres. Si el nivel de estrógenos desciende afecta al estado de ánimo.

En un número reducido de mujeres, el equilibrio emocional se altera y en ocasiones puede desencadenar una depresión.

Esto no significa que la depresión sea más común en la menopausia que en otras etapas de la vida, pero las mujeres que ya han sufrido depresión corren un mayor riesgo durante la menopausia de volver a sufrirla.

Si tus cambios de humor determinan tu vida cotidiana, te recomendamos que busques apoyo profesional.

Más información

Otros síntomas de la menopausia

sequedad vaginal en menopausia

Sequedad vaginal

Entre el 27 y 60% de las mujeres menopáusicas se ven afectadas por la sequedad vaginal.

La falta de estrógenos en el cuerpo hace que las membranas mucosas de la vagina se vuelvan más delgadas y se sequen. Estos cambios provocan que la vagina esté más sensible, y haya una predisposición a las infecciones, lo que puede provocar dolor durante las relaciones sexuales.

Si sufres de sequedad vaginal, puedes aliviarla con cremas hidratantes, pastillas o supositorios vaginales, lo que da como resultado la mejor circulación de la sangre y la mejora en la elasticidad e hidratación de las membranas mucosas de la vagina.

incontinencia urinaria mujer

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un síntoma común en las mujeres durante la menopausia relacionado de manera directa con la sequedad vaginal: la falta de estrógenos también debilita el tejido de la vagina, que actúa como una especie de cojín para la uretra. Si el tejido que conecta ambas partes se debilita, los mecanismos de cierre de la uretra y la vejiga dejan de funcionar correctamente.

Por lo tanto, el proceso natural de envejecimiento también se refleja en el suelo pélvico y en un descenso en la posición de la vejiga y del útero, siendo la principal causa de la incontinencia urinaria.

Existen distintos ejercicios para el suelo pélvico que ayudan a mejorar las incontinencias urinarias, consúltalos con tu profesional sanitario.

perdida líbido en menopausia

Pérdida de la libido

Debido a la disminución de la producción de las hormonas sexuales, la libido también disminuye. Esta disminución se manifiesta en el deseo sexual y también puede tener un efecto en la intensidad de las relaciones sexuales.

aumentar de peso en menopausia

Aumento de peso

Durante la menopausia algunas mujeres notan cambios en su cuerpo de manera física. Esto no se debe tanto a los cambios hormonales, sino a las necesidades calóricas y el gasto energético del organismo.

El consumo de energía del cuerpo y la masa muscular disminuyen, pero es cierto que el tejido graso extra, que puedan tener algunas mujeres, produce estrógenos que pueden aliviar muchos de los síntomas de la menopausia.

El ejercicio regular y una dieta equilibrada garantizan que el aumento de peso se mantenga a raya.

caída de cabello en menopausia

Caída del pelo en exceso

Durante la menopausia, algunas mujeres notan que su cabello se vuelve más fino y se cae más. Esto está relacionado con el proceso natural de envejecimiento, al igual que les ocurre a los hombres. Al mismo tiempo, puede ocurrir que aparezca pelo en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en la cara, la barbilla o el labio superior, esto se debe a la alteración de la proporción de hormonas masculinas y femeninas en el cuerpo.

Debido al descenso del nivel de estrógenos de manera repentina, hay un exceso de hormonas masculinas como la testosterona, que puede aumentar el vello facial.

La menopausia no solo afecta al pelo, también la piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica a medida que envejecemos. Esto puede causar enrojecimiento y picor.

La razón de esto radica en la regresión del colágeno, el principal componente del tejido elástico de la piel, así como la dificultad en la renovación de las células de la piel.

Con los productos de cuidado adecuados y productos como Femarelle® Rejuvenate, se puede contrarrestar este proceso, consulta con tu profesional sanitario para más información.

osteoporosis en la menopausia

Osteoporosis y enfermedades cardiovasculares

La falta de estrógenos también tiene un efecto negativo en la masa ósea. Por desgracia, también aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, que afecta alrededor del 30% de las mujeres postmenopáusicas.

Los huesos se vuelven porosos e inestables y pueden producirse fracturas con mayor frecuencia.

Durante la menopausia es importante hacer deporte para evitar las posibles fracturas posteriores.

El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares también aumenta durante la menopausia, ya que el nivel de estrógenos también afecta a la protección de los vasos sanguíneos del cuerpo.

Con una dieta saludable y ejercicio regular puede reducirse este riesgo.