Cambios de humor
durante la menopausia

Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan altibajos en su estado de ánimo.

Estos cambios de humor no son nada inusual y a menudo son un efecto secundario del cambio hormonal.

Pero, ¿cuáles son las causas por las que las mujeres suelen sentirse de mal humor e irritables durante esta fase de la vida?

¿Cómo se pueden solucionar estos cambios de humor durante la menopausia?

Índice

Depresión y cambios de humor durante la menopausia

Los días previos a la menstruación, puedes experimentar cambios en tu estado de ánimo o sentir tristeza, lo que comúnmente se denomina el síndrome premenstrual (SPM).

Estos cambios de humor son también una un efecto secundario común de la menopausia, que afecta a cerca del 75% de las mujeres.

Los cambios de humor durante la menopausia se producen con especial frecuencia durante la perimenopausia, es decir, alrededor de los 45 a 50 años.

Durante este tiempo comienzan los cambios hormonales en el cuerpo femenino.

Esta montaña rusa emocional suele terminar con la postmenopausia.

Sin embargo, los cambios de humor también pueden convertirse en estados de ánimo depresivos o incluso en una depresión grave.

Pero, ¿por qué se producen con tanta frecuencia durante la menopausia?

cambio de humor en la menopausia

Causas de los cambios de humor durante la menopausia

Como ocurre con muchos otros síntomas de la menopausia, por ejemplo los famosos sofocos, la causa de los cambios de humor suele ser hormonal. El descenso de los niveles de estrógenos y progesterona juega un papel decisivo, ya que con la llegada de la menopausia la proporción de las dos hormonas sexuales se desequilibra.

La progesterona es la primera hormona que se libera durante la perimenopausia (40 a 45 años). Esta hormona no sólo es la que participa en la preparación y el mantenimiento del embarazo, sino que también actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro, aliviando la ansiedad y, por tanto, garantizando que nos sintamos relajados y equilibrados, lo que puede producir que a menudo estés irritable.

La progesterona, además del estrógeno, también comienza a disminuir en la perimenopausia. Esta hormona también influye en el estado de ánimo, aunque sea de forma indirecta: los estrógenos participan en la producción de serotonina, la "hormona de la felicidad". La serotonina no solo controla importantes procesos en nuestro cerebro, sino que también amortigua el estrés y ayuda a controlar el estado de ánimo y sus fluctuaciones.

Si tu cuerpo produce menos estrógenos, el nivel de serotonina desciende, y con ellos tu estado de ánimo. Esta es también la razón por la que muchas mujeres se sienten muy sensibles en los días que preceden a la menstruación, porque en este momento el nivel de estrógenos alcanza su punto más bajo.

menopausia y cambios de humor

Otras causas del malestar emocional durante la menopausia

Aparte de las hormonas, hay otros factores que también puede causar o intensificar los estados de ánimo depresivos durante la menopausia.

Entre los 40 y los 50 años, muchas mujeres experimentan cambios en su vida profesional, esfera privada y en sus relaciones de pareja. Además, a menudo se enfrentan a problemas emocionales o desafíos como el proceso de envejecimiento, el cual no sólo afecta a la fertilidad, sino también a la percepción que tienen las mujeres de ellas mismas. Algunas mujeres se sienten menos atractivas a medida que envejecen y les resulta difícil aceptar los cambios externos de su cuerpo.

En el caso de tener hijos, suelen ser ya independientes en este momento y dependen menos de su madre, lo que también puede tener un efecto en el estado del ánimo y puede provocar una amplia gama de ansiedades e incluso depresión.

Condiciones psicológicas preexistentes, disposiciones genéticas, traumas no procesados, pero también los trastornos del sueño o el consumo excesivo de alcohol pueden favorecer este desarrollo.

Depresión, cambios de humor y estado de ánimo depresivo en la menopausia

Los cambios de humor recurrentes durante la menopausia son algo normal.

Recuerda: tu cuerpo está pasando por un cambio importante, y tus hormonas pueden provocar rápidamente un bajón emocional.

Estas fases suelen pasar al cabo de unos días.

Si duran más, es aconsejable acudir a tu profesional sanitario.

Al igual que la menopausia, los cambios de humor pueden ser diferentes en cada mujer y, por lo tanto, pueden adoptar formas desde leves hasta más extremas. Por ejemplo:

  • Descontento general
  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Mal humor
  • Irritabilidad
  • Agresividad
  • Ansiedad y tristeza
  • Problemas de concentración
  • Disminución del rendimiento y agotamiento
  • Trastornos del sueño
  • Depresión

Si estos síntomas persisten durante más de 14 días, puedes estar sufriendo no los cambios de humor relacionados con las hormonas de la menopausia, sino de un estado de ánimo depresivo, por lo que es recomendable acudir a tu profesional sanitario.

ansiedad y estrés

Estado de ánimo depresivo

A diferencia de los cambios de humor, los estados depresivos son estados de ánimo bajos que duran más de 14 días.

Durante la menopausia, el estado de ánimo depresivo se da en 7 de cada 10 mujeres.

A diferencia de la depresión, las mujeres que experimentan estados de ánimo depresivos pueden, en la mayoría de los casos, seguir con su vida privada y profesional.

Los síntomas son similares a los de los cambios de humor con la diferencia de que estos duran más días. Entre ellos se encuentran:

  • Sentirte deprimida
  • Falta de interés
  • Desgana
  • Apatía
  • Agotamiento

Los estados de ánimo depresivos pueden tener diversas causas, como por ejemplo, disposiciones genéticas o eventos traumáticos no procesados.

Las mujeres con antecedentes depresivos son más propensas a sufrir estados de ánimo depresivos durante la menopausia, ya que en general son menos capaces de afrontar el estrés y los cambios repentinos.

Los cambios hormonales pueden suponer una carga adicional para el estado anímico de estas mujeres y puede provocar estados de ánimo depresivos.

A diferencia de la depresión, que es una enfermedad mucho más grave, los estados depresivos duran más tiempo, pero suelen resolverse por sí solos.

Depresión

La depresión es una enfermedad mental grave que debe ser tratada por un profesional sanitario.

Durante la depresión, incluso las cosas cotidianas y evidentes suponen un reto insuperable para las mujeres y los hombres que la padecen, un velo negro cubre todo su mundo emocional y mental.

Los dos tipos de depresión más comunes son la depresión crónica y la depresión unipolar, que consiste en episodios depresivos únicos y recurrentes. Durante estos episodios, el estado de ánimo depresivo dura un periodo de al menos 14 días. Esto significa que, a diferencia de los cambios de humor, los enfermos no tienen ningún día "bueno" durante este periodo.

Pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo bajo
  • Desgana
  • Ansiedad
  • Desesperación
  • Dificultad de concentración
  • Agotamiento
  • Irritabilidad
  • Pérdida de interés por las cosas o actividades que antes te gustaban
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad de concentración
  • Autopercepción negativa
  • Pérdida de la libido
  • Dolor inespecífico
  • Retirada del entorno social
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Para las mujeres menopáusicas, el riesgo de depresión aumenta durante la fase de transición a la menopausia. Este es el momento en el que el estrógeno y la progesterona han alcanzado casi su punto más bajo.

Es cierto que la menopausia por sí sola no causa depresión, aunque los cambios hormonales también pueden provocar tristeza, irritabilidad y agotamiento. Sin embargo, las causas de depresión son mucho más complejas, ya que tienen que confluir varios factores para provocarlas.

Las mujeres menopáusicas que ya han sufrido una depresión pueden experimentar un resurgimiento de los síntomas depresivos inducido por las hormonas.

En las mujeres que ya han sido diagnosticadas con depresión, los síntomas pueden verse exacerbados por los cambios de humor adicionales. Por lo tanto, no hay que dudar en consultar a un médico o a un psicólogo, si ya has sufrido una depresión y vuelves a mostrar signos de ella durante la menopausia.

¿Cómo combatir los estados de ánimo depresivos durante la menopausia?

Complementos alimenticios, como Femarelle® Rejuvenate y Femarelle® Recharge, pueden ayudar a regular los cambios de humor. Es recomendable consultar a un profesional sanitario si es una ayuda adecuada para ti. Además, te permitirá preguntar tus dudas y recibir el mejor consejo para tu caso concreto.

Deporte y estilo de vida saludable

Pequeños cambios en la vida cotidiana pueden ayudar a prevenir los estados de ánimo depresivos durante la menopausia. Esto incluye especialmente el deporte.

El ejercicio regular te hace feliz, porque con el ejercicio físico se liberan las hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina y endorfina, que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo y contrarrestan las fluctuaciones desagradables. Además, el deporte ayuda a equilibrar el estrés en la vida cotidiana y a conciliar el sueño.

Una dieta sana y equilibrada también puede ayudar a aliviar los cambios de humor y otros síntomas de la menopausia.

Las bacterias de nuestro intestino pueden estimular la producción de dopamina en el cuerpo. Para ello, debes asegurarte de ingerir alimentos ricos en ácido fólico, ácidos grasos omega-3, ácidos grasos monoinsaturados y vitaminas del grupo B.

Además de hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable, puedes, por ejemplo:

  • Dormir al menos 7 horas
  • Tener un entorno social estable
  • Buen humor y serenidad
  • Rituales de relajación como baños calientes

En algunos casos la depresión y los cambios de humor durante la menopausia puede ser tan estresantes y abrumadores que sólo la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar.

cambios de humor edad

Terapia hormonal de la menopausia (THM)

La terapia hormonal de la menopausia (THM) ha demostrado ser eficaz para los síntomas de la menopausia.

Los estrógenos que faltan en el organismo suelen administrarse en combinación con la progesterona, en forma de comprimidos, parches o aerosoles. Esto ayuda a aliviar síntomas como los sofocos, los trastornos del sueño o los cambios de humor.

Además la terapia hormonal sustitutiva tiene un efecto preventivo contra la osteoporosis, ya que las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis, especialmente durante la postmenopausia.

Para conocer si la THM es una buena opción para ti, consulta con tu profesional sanitario.

Información de interés

menopausia piel seca

Sequedad vaginal

La sequedad hace que la vagina más sensible y más propensa a la infección, ¿cuál es la causa y qué se puede hacer?

Más información
problemas piel

Trastornos del sueño

El insomnio suele estar relacionado con el cambio en el equilibrio hormonal.

Más información
cambios humor

Problemas de piel

¿Por qué pueden aparecer? ¿Cuáles son los problemas en la piel más comunes durante la menopausia? ¿Qué se puede hacer?

Más información